CONSEJOS PARA CONSEGUIR ALOJAMIENTO DE INFORMACIÓN EN UN BUEN HOSTING
Por: Lucy Medina Velandia. Estamos en la era del Cloud computing o computación en la nube, paradigma que nos está tocando a todos. Este tipo de servicio proporciona almacenamiento de datos en un sitio al cual se accede a través de un explorador y permite trabajar sobre esos datos todo el tiempo que sea necesario. Claro está que este servicio tiene sus ventajas y desventajas. ¿Qué sucede con la seguridad de la información que se almacena en servidores ajenos a una empresa? ¿Qué pasaría si en un momento crucial de una empresa o de un usuario corriente no hay servicio de Internet? ¿Qué pasa si el servidor en donde están alojados nuestros datos se cae, se infecta por un virus o sucede cualquier otro evento negativo? Difícil situación, pero casi todos, grandes empresas o usuarios particulares nos arriesgamos hoy en día a tener nuestros datos en la nube, contando y confiando en las empresas que invierten en alta tecnología informática para ofrecer el mejor servicio.
Los objetivos de las empresas que invierten en tecnología informática para ofrecer servicios de almacenamiento de datos en sus servidores a otras empresas, son muchos. Uno de ellos es que como ya no se requiere estar físicamente dentro de una oficina, ésta podrá ubicarse en cualquier lugar del mundo y se logrará trabajar de tal forma como si siempre se encontrara despachando dentro de ella.
¿Pero qué pasa si lo que se requiere no es solo guardar datos, sino tener un sitio en el cual se puedan programar aplicaciones, guardar información en una base de datos y realizar cambios en el sitio cada vez que se requiera? Para ello se necesita de un Hosting, que es un sitio o servidor de Internet en el cual se puede almacenar, alojar o guardar una página web, la cual puede utilizarse y verse desde cualquier parte del mundo. Muchos llaman al Hosting web hosting o web site hosting u hospedaje web.
El Hosting realmente es un servidor con una IP pública fija y conectado a internet (la IP es un número de identificación único de un dispositivo que se encuentra en una red. La dirección consta de cuatro números hasta de tres cifras, separados por un punto. Cada uno de estos números está en el rango entre 0 y 255. Un ejemplo: Dirección IP 192.168.156.230). Esta dirección es la que identifica el servidor en el cual se tiene la página web. En el Hosting se puede instalar software para servidor http como el apache; también software servidor ftp para transferencia de archivos, bases de datos como repositorio, servidor de correo o lenguajes de programación, entre otros.
Cuando se alquila un espacio en un Hosting (recuerde que es un servidor) se le asigna a quien lo solicita un determinado espacio en ese servidor, dependiendo del plan que se haya comprado; estos espacios están comprendidos entre 100 y X Gibatyte; esto dependerá de la necesidad del usuario, que puede ser desde una sola página con cierta información, hasta cientos de páginas con imágenes, video, texto, vínculos, blogs, etc.
La diversidad de sitios o Hosting y los tipos que existen son muy variados, según Masadelante.com (2012) y el Centro de soporte y documentación online (2011); ellos clasifican los servicios de Hosting en varias categorías, a saber:
Los Hosting gratuitos, no le ofrecerán todo lo que usted necesita; se encuentran muy imitados en los servicios que brindan; además tienen sus propios anuncios, los cuales usted deberá soportar; el espacio que ofrecen es muy limitado y el tráfico de datos no es el mejor.
Cuando un Hosting es compartido, significa que en el mismo servidor se alojan cientos o miles de clientes diferentes, que tienen sus páginas alojadas allí. Algunas de las restricciones que tiene este Hosting compartido tienen que ver con el rendimiento, la velocidad y los servicios limitados.
Los alojamientos Reseller o revendedor, son los que tienen sitios que a su vez revenden el servicio a otros. Ofrecen ventajas, por cuanto los espacios son grandes, dependiendo de las necesidades; además prestan servicios de dominios propios para cada usuario o cuenta, pero algunas veces el precio no resulta atractivo. Como desventaja, si el Hosting principal sufre una caída, no es posible resolverlo.
El servicio de Colocación o Housing, es el que alquila o vende espacios físicos, de tal forma que el usuario tiene la posibilidad de crear su propio PC. Esto quiere decir que puede elegir el hardware que requiere y realizar su propio centro de datos con derecho a tener la conexión a Internet, e inclusive el servicio de corriente.
El servicio de VPS-Virtual Private Server o Servidores virtuales, en donde el cliente puede utilizar una máquina virtual, que consta de un PC para él solo, como si se tratara de uno exclusivo. Este tipo de servicio es muy aconsejable para los usuarios que diseñan o programan sitios web. En este tipo de servicio se pueden administrar varios dominios y elegir los programas que se ejecuten en el Hosting.
En los Hosting de imágenes el usuario tiene la posibilidad de almacenar ciertos formatos de imágenes, con la salvedad que el usuario deberá registrarse para poder acceder a dicho servicio; por lo general, el servicio es gratuito.
El Hosting dedicado es un servicio exclusivo para el cliente, es decir, no tiene restricción. Este tipo de servicio prohíbe colocar información solo para adultos, debido a que los hackers tienen gran predilección por violar este tipo de sitios; además, como prevención por violar las normas legales. Este tipo de Hosting es costoso.
Consejos
- Lo primero que debe hacer es pensar en el uso que le va a dar al sitio que va a adquirir.
- Elija un sitio o Hosting que esté al alcance de su bolsillo y que le permita instalar lo que usted necesite y que le ofrezca calidad.
- Fije su atención en los famosos ganchos que le ofrecen, por cuanto hoy existen múltiples Hosting y cada uno pretenderá que los planes que ofrece cada uno sea el mejor. Recuerde que luego de estar en un sito la migración a otro será compleja; por ello, deberá elegir el mejor desde el principio.
- Consulte la posibilidad de que el Hosting le permita realizar la configuración del sitio web y la instalación de los programas y/o archivos que usted requiera para que pueda hacer su página web.
- Averigüe el número de Hostings que aloja el servidor en el que pondrá su información. Esto con el ánimo, dependiendo de su necesidad y la cantidad de datos que maneje, de tener más o menos recursos del servidor, pues si está saturado no le servirá.
- Revise la seguridad que le ofrece el sitio. Recuerde que su información podrá ser vista en toda la Internet.
- Tenga en cuenta que el Hosting le ofrezca la mayor parte de los servicios que usted requiere, como por ejemplo: correo electrónico, bases de datos, Protocolo para Transferencia de Archivos o FTP (File Transfer Protocol); este protocolo le permite subir y bajar archivos, directorios y páginas web al servidor o Hosting, y demás servicios que pueda ofrecerle el sitio. Asegúrese de que estos servicios estén activos las 24 horas del día.
- Revise el ancho de banda que le ofrecen: dependiendo del tráfico de red que tenga el dominio asignado (dominio, es el nombre y dirección que asigne en Internet) por mes, puede ser desde 2,000MB; pero puede ser que tengan mucho más. Hay sitios en los cuales usted puede solicitar la ampliación de esa capacidad de transferencia, dependiendo de su necesidad.
- Si usted lo requiere, revise que el sitio que alquila tenga buzones de correo electrónico. Algunos sitios le ofrecen entre 10 y 30 buzones o más, dependiendo del plan que adquiera. Por lo general, las cuentas de correo para enviar y recibir mensajes que le ofrecen son del tipo: nombresuyo@dominioasignado.com. Algunos de estos servicios le permiten también tener un autocontestador cuando recibe mensajes, y le entregan un historial de los mensajes enviados.
- Si usted requiere soporte para bases de datos, verifique que el sitio le preste este servicio, con la base de datos que necesite, bien sea MySQL, SQL, Postgress, etc.
- Investigue si el sitio le ofrece la posibilidad de programar o de realizar Scripting (lenguaje de programación que no es compilado sino interpretado, es decir, es un programa capaz de ejecutar las instrucciones que se escriben en un lenguaje de programación; esta es una forma de ejecutar un programa). Pregunte si en el servidor o Hosting tiene instalados programas para trabajar sobre lenguajes de programación, como por ejemplo, JavaScript/VBScrip o Java Applets, ASP.NET, soporte para PHP, la versión que usted requiera, soporte para Frontpage la versión que requiera, scripts CGI preinstalados, soporte para PGPmail, soporte para compilar programas Server-side, etc.
- Verifique que el servidor ofrezca soporte multimedia, si lo requiere, como por ejemplo, para Macromedia, Real Media Streaming, si puede utilizar MIDI file, o puede administrar MIME, entre otros.
- No olvide el servicio de correo electrónico; que le ofrezcan un servidor SL-https://, es decir, el https es un protocolo como versión segura del protocolo http, con el fin de que usted pueda enviar o recibir información sensible, por ejemplo transferencias de dinero, transacciones comerciales, contraseñas o datos personales, entre otros.
- Otro elemento muy importante que se debe tener en cuenta es que el servicio le ofrezca saber las estadísticas del sitio; es decir, que le permitan conocer de forma detallada cada mes, día y hora las visitas a su página, así como también la procedencia y las páginas visitadas, entre otras.
- Quizás uno de los principales puntos que se deben tener en cuenta es el tipo de soporte técnico que le va a ofrecer el sitio; revise que este servicio esté en el lenguaje que usted maneje o entienda. Ese soporte podría hacerse por vía telefónica, por correo, Skype, etc., pero asegúrese de que esté disponible las 24 horas del día.
- Considere que el servidor o Hosting le provea lo que en sistemas se denomina Conectividad & hardware, o sea que tenga buen almacenamiento, que le presten monitoreo del servidor y de la red las 24 horas, que tenga para el almacenamiento de la información Raid Array, o sea un arreglo de discos; esto significa que el sitio debe tener múltiples discos duros como una sola unidad lógica, con el objeto de que el sistema operativo instalado en el servidor vea al RAID como una sola; esto permitirá distribuir o replicar los datos almacenados, tener mayor integridad, tolerancia a fallos, mayor rendimiento y, por supuesto, mayor capacidad de almacenamiento.
- Revise también que el Hosting preste monitoreo del servidor y de la red las 24 horas del día.
- En caso de necesitar servicios web, asegúrese de que le ofrezcan una interfaz web para operar el servidor y poder instalar los llamados Script (son archivos planos donde se escriben órdenes).
- Es muy importante averiguar sobre el sistema operativo (Unix, Linux o Windows) en el que va a almacenar su información. Esto debido a que si es el sistema operativo Linux, por ejemplo, debe tener presente la sensibilidad a las mayúsculas o minúsculas (esto significa que al guardar un archivo llamado personal.java, no será lo mismo que PERSONAL.JAVA), al igual que algunos caracteres como @, *, =, $, %, &; no es bueno utilizarlos porque genera errores en la página. Además, no es bueno utilizar la letra latina ñ (eñe) o los acentos cuando usted nombra una carpeta o archivo. Es una buena costumbre emplear letras minúsculas para dar nombre a sus archivos y a sus directorios. Todo esto deberá tenerlo en cuanta cuanto utilice uno u otro sistema operativo.
- Algo muy importante es el contrato de permanencia que usted acepta. Revise muy bien la política de cancelación que le ofrece el sitio; compare con otros sitios y relea muy bien lo que se encuentre en letra pequeña.
- Revise con detenimiento los precios y compare con otros sitios. Pero ¿qué se debe revisar? Características, servicios luego de la venta, seguridad, límites, espacio, etc.
- Algo muy importante que se debe tener en cuenta es la política de recuperación y la política en caso de desastre. Usted debe conocer las posibilidades de que su página pueda estar fuera de servicio, caso conocido como downtimes; asegúrese de que no sea menor al 3%. De ser superior al porcentaje mencionado, su sito corre el riesgo de que los usuarios no regresen. Este tiempo es valioso; por lo tanto, revise que el hosting tenga un servicio de energía alterna para que su sitio esté disponible mucho más tiempo.
Son muchas las características que se pueden anotar, pero quizá se han escrito las más importantes. Si usted ha decidido arrendar un Hosting, tengaen cuenta este documento. Sé que le será de mucha utilidad.
Referencias
Centro de soporte y documentación online. (2015). Que es un hosting o alojamiento web. Revisado el 15 de marzo de 2019 desde Internet: https://www.superhosting.cl/faqs/que-es-un-hosting-o-alojamiento-web.html
Masadelante.com. (2017). Hosting o alojamiento web - Definición de hosting o alojamiento web. Revisado el 1 de marzo de 2019 desde Internet: https://www.masadelante.com/faqs/hosting
¿Qué es un hosting? (2015). Revisado el 30 de abril de 2019 desde Internet: https://www.que-hosting.com/hosting/que-es-un-hosting/
Sitios Argentina.con.ar. (2018). Ahorrá en Hosting. Alojá tu Página Web en Negocios Red. Revisado el 18 de mayo de 2019 desde Internet: https://www.sitiosargentina.com.ar/hosting/index.htm